Me costó un poco arrancar este texto. Estuve sentada un par de horas en mi escritorio escribiendo, borrando y reescribiendo cada frase. Mis pensamientos eran interrumpidos a cada instante por las calurosas y divertidas risas que se movían en el agua luego de varios meses de un frío silencioso. Empezó la temporada de pileta en mi edificio, y me doy cuenta de que estamos en noviembre, un mes que nos apura a hacer todo lo que no hicimos en el año en menos de diez semanas. Pero no quiero escribir sobre esta cuenta regresiva.
Quiero escribir sobre Cecilia Meireles, una poetisa, docente y periodista brasileña, que nació el 7 de noviembre de 1901 en Río de Janeiro. Empezó a escribir poesías a los nueve años y su debut en la literatura fue a los 18 años con el libro Espectros. En su trayectoria, publicó más de 50 obras, fundó la primera biblioteca infantil del país y fue la primera mujer a ser premiada por la Academia Brasileña de Letras por la obra A Viagem —en esa época no aceptaban mujeres como miembros. La autora se transformó en la principal representante femenina de la segunda generación del modernismo brasileño (1930-1945).
Sus poesías son conocidas por su tono melancólico (sin desesperación) al abordar el amor, la religión, la saudade, la muerte y la soledad. Su padre murió antes de que ella naciera y su madre tres años después. Fue criada por su tutora y única pariente viva, su abuela materna Jacinta, una portuguesa que la educó a través de sus recuerdos familiares y de oraciones a desconocidos para que no sufran. “La dignidad, la elevación espiritual de mi abuela influyeron en mi manera de sentir los seres y la vida”, dijo una vez Cecilia en una entrevista.
Ella se casó joven —a los veinte años— con el ilustrador portugués Correia Dias, con quien construyó su familia junto a sus tres hijas Marias (Matilde, Elvira y Fernanda). Luego de trece años, perdió a su marido por un suicidio. A pesar de convivir con el dolor de la muerte, Cecilia volvió a reconstruirse y a amar. Cinco años después, se casó con el docente e ingeniero agrónomo Heitor Vinícius da Silveira Grilo, que para ella fue “un hombre admirable por su extraordinaria fe en el ser humano, por su ansia por elevar todo."
Leerla y conocer su historia aún en la secundaria me hizo reflexionar sobre el tiempo y la vida a través de la literatura, inspirándome a garabatear algunas poesías. Hace un tiempo volví a leerlas, casi treinta años después, y me di cuenta que aquella adolescente la tenía más clara que esta mujer que empieza su madurez. De qué sirve estar enroscados con cosas, sentimientos, personas, situaciones y, principalmente, ser rehénes de un tiempo que nos impide dar el real valor a los pequeños y simples momentos que la vida nos regala, aprovechar cada instante. Qué suerte tener a Cecilia para siempre recordar eso en pleno noviembre.
“Pasa que Cecilia apareció en noviembre y desapareció en noviembre. Es hora de recordar a Cecilia, la diosa”, diría el escritor brasileño Carlos Drummond de Andrade, uno de sus grandes admiradores. Un cáncer nos arrebató a la poetisa el día 9 de noviembre de 1964, quien vivió sin esperar un momento, “viviendo todos los momentos de la mejor manera que puedo”. Así que me tomé la libertad de traducir uno de sus poemas —no por casualidad, es mi preferido— para recordarnos que, todo y cualquier noviembre, es un mes Cecilia. Qué disfrutes la lectura, porque me voy a tirar a la pileta.
Motivo
De Cecília Meireles
Yo canto porque el instante existe
y mi vida está completa.
No soy alegre ni soy triste:
soy poeta.
Hermano de las cosas huidizas,
no siento gozo ni tormento.
Atravieso noches y días
en el viento.
Si me desmorono o me edifico,
si permanezco o me deshago
—no sé, no sé. No sé si me quedo
o si paso.
Sé que canto. Y la canción es todo.
Tiene sangre eterna el ala rimado.
Y un día sé que estaré muda:
—nada más.
Rafa Aguiar
Este texto fue enviado originalmente a las personas que recibieron el newsletter Correo Ohlindero el día 8/11/2024.
Suscribite vos también, es gratis. Te escribiré con reflexiones y curiosidades sobre la escritura y te contaré sobre la diversidad cultural brasileña. Además, sabrás de primera mano todas las novedades de la tienda online y recibirás cupones de descuento exclusivos.
Comments